Kabuki 3bpro

«Circo Teatro Kabuki» – Unidos por el teatro y la cultura

Kabuki 3bpro

Imposible hablar de Circo teatro Kabuki sin traer a la mente a José Rodolfo Becerra “Fito” como le decían cariñosamente sus amigos, compañeros y alumnos. Fito fue un líder comunitario, aporto su granito de arena desde el área de psicología social comunitaria, siempre estaba ahí para los chicos del territorio que necesitaran su ayuda, inclusor de los comedores sociales en comunidades como La Playa, Juan Pablo II, Argentina, Potosí, entre otros. Y fue ahí precisamente; en uno de estos comedores donde laboraba, se citó con unos amigos; entre los cuales se encontraba el actual director de Circo Teatro Kabuki, Luis Andres Becerra Osorio “Chispas” y decidieron hacer escuela directamente, diseñaron su primer proyecto dirigido específicamente a adolescentes y lo ejecutaron iniciando con 45 chicos aprendiendo técnicas de circo.

Comenzaron siendo un grupo de teatro, el cual tras varios intentos y varios proyectos realizados para la Junta de Acción comunal y otras organizaciones, sintieron que estaban perdiendo el enfoque, que no estaban llevando a cabo la idea por la cual habían creado el grupo, se estaban convirtiendo en empleados de otras organizaciones, ejecutando proyectos impuestos por otros y nada propio, vieron la necesidad de hacer algo para ellos mismos, donde tuvieran la autonomía de sus proyectos y procesos, necesitaban ejecutar los proyectos de los que tanto hablaban. Así es como toman la decisión definitiva de ser una organización independiente, capaz de liderar sus procesos; Fito fue quien le dio la identidad, lo llamó Teatro Kabuki, emprendieron como un colectivo haciendo Teatro, empezaron a recoger experiencia y a formarse de manera autodidacta, inicialmente eran 12 personas, 12 jóvenes en ese entonces, con la inquietud de construir un ambiente diferente para los niños y adolescentes del territorio, luego quedaron 4, pero empezó a unirse más gente que deseaban ser parte de este maravilloso proyecto.

Se unieron a otros proyectos y salieron a formarse en otros lugares con el fin de adquirir nuevos conocimientos ya que los chicos empezaron a interesarse en aprender las técnicas y no querían quedarse sin nada nuevo que enseñarles. Esto les permitió llevar a algunos de sus estudiantes a otros territorios, y así cultivar en ellos el deseo de transmitir ese conocimiento, dando origen a escuelas de formación dirigidas por artistas formados en Kabuki, las cuales iniciaban con los cimientos y procesos establecidos en el Circo teatro, en donde ellos se apropiaban de estos lineamientos y empezaban a echar raíz desde ahí. De Circo Teatro Kabuki se han formado cerca de tres mil artistas de manera directa y otros diez mil de manera indirecta; es decir, que se han formado o que han tenido parte de su proceso formativo en circo Teatro Kabubi o a través de las raíces de está. Estas escuelas no solo se encuentran en Bogotá, también hay en el Amazonas y Agua Azul Casanare. Kabuki ha hecho presencia con sus escuelas en diferentes territorios de la localidad y se encuentran actualmente en negociaciones para reactivar sus procesos con la comunidad de Potosí. Cabe resaltar que Kabuki se involucra en la recuperación de parques creando actividades a espacio abierto con el fin de involucrar a la comunidad y no permitir que personas no deseadas se adueñen de estos espacios.

El actual director de Kabuki y Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística, quien actualmente se desempeña como docente ha decidido llevar el circo a las aulas, impartir el conocimiento ahí, porque el cree que es ahí donde todo debe iniciar para regenerar generaciones que se han ido degenerando y reconstruir para lograr prevalecer en el tiempo. Es tal el gusto por este arte que sus hijos han decidido seguir sus pasos de manera voluntaria y con ellos siente que hay esperanza de que Kabuki tenga sostenibilidad en el tiempo, de que alguien tomara las riendas cuando el ya no este.

Kabuki, amigos y conocidos de Fito esperan reunirse este 31 de mayo para realizar un homenaje a Fito y su legado de compromiso y entrega total al servicio de la comunidad.

Fotos cedidas para publicarlas en el sitio web por el señor: Luis Andrés Becerra Osorio “Chispas” – Fotos del Circo Teatro Kabuki – Tomadas en la ciudad de Bogotá.

HISTORIAS DE MI BARRIO